¿Qué significa propósito?

Las definiciones de diccionario suelen ser muy precisas y específicas pero a veces en su puntualidad dejan por fuera la riqueza de los conceptos que intentan describir. Sin embargo cuando se trata de enfocar lo que significa propósito, el diccionario de la Real Academia de la Lengua nos aporta tres pilares fundamentales para entender las implicaciones de esta trascendental palabra.

La primera acepción de lo que significa propósito indica que es el “Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo”. Propósito entonces significa voluntad.

Esta parte de la definición no lleva a un punto muy importante y es que el propósito no es tan sólo una declaración de lo que se desea hacer o llegar a ser sino una decisión firme y vehemente que compromete la voluntad. Cuando el propósito no pasa del nivel de los enunciados, carece de poder porque no está presente la fuerza de la voluntad que impulsa su realización.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -
Haz clic aquí y consigue tu video taller GRATIS “Cómo Descubrir tu Propósito en la Vida”. Haz clic aquí ahora y descúbrelo hoy → http://Creelo.org/proposito
- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

La segunda definición que complementa lo que significa propósito dice que este se concibe como “objeto, mira, cosa que se pretende conseguir”. Dice un refrán popular que quien no sabe para dónde va cualquier autobús le sirve. La vida de muchas personas carece de propósito porque no han definido objetivos claros, metas tangibles qué alcanzar.

La motivación inicial para lograr algo y la fuerza vital para llevar a cabo obras y hazañas  tiene su chispa de ignición en la definición de aquellas cosas que perseguiremos. Si bien la voluntad es importante, como definimos en el punto anterior, ésta es semejante a un poderoso buque que está a la deriva en el mar si su capitán no determina el puerto al cuál llegará.

Esos propósitos que defines con el mapa de navegación de Dios son el puerto al que podrás llevar todas tus capacidades y potencial.

Finalmente, la tercera definición de propósito que nos ofrece el diccionario de la Real Academia de la lengua dice: “Asunto, materia de que se trata”. El cumplimiento de los propósitos requiere que nos convirtamos en verdaderos expertos en el tema y en las circunstancias que rodean los propósitos en los que hemos determinado trabajar.

En suma, ¿qué significa propósito? Si combinamos estas tres definiciones encontraremos el equilibrio conceptual para entender que el propósito es una motivación y  un objetivo que definimos con claridad y que suscita en nuestro ser una actitud de perseverancia y ejercicio de la voluntad para conseguirlo.

Esto implica que no sólo nos concentremos en ello sino que analicemos y estudiemos con inteligencia todos los detalles y las circunstancias que es necesario dominar para alcanzar las metas planteadas.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -
Carlos Andrés Gallego – Dedicado a Tu Propósito
“Taller Gratis: Cómo Descubrir Tu Propósito en la Vida”
- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

Tags:

Deja un comentario (10 Comentarios hasta ahora)


  1. Richard Jonathan Vilela Zeña
    2 años ago

    Para mi tienes un poco de razón pero hay que tener en cuenta que nuestro mayores propositos los sabe y los conoce Dios. eso es lo que yo opino es decir no hay proposito sin Dios, bendiciones.


  2. Ana claros
    2 años ago

    Si en Los planes de Dios nosotros somos su proposito esq somos bendecidos luchemos por siempre ser bendecidos amen


  3. Enrique
    1 año ago

    Estoy de acuerdo con el análisis de la defincion,es necesario tener la voluntad bien insertada y los propósitos definidos,y con la ayuda de Dios remar muy fuerte siempre hacia adelante aún contra corriente Jesucrito nos llevara con seguridad al puerto anhelado.


  4. Rosalio Roberto
    1 año ago

    Muy buenas definiciones, en pocas palabras mucho contenido. Bendiciones…


  5. Daniela
    1 año ago

    Esta bien…


  6. Carmen Angel
    1 año ago

    Son interesantes las orientaciones, La voluntad y la fe, para el logro de objetivos y metas, además de encontrar una vida en mayor armonía.


  7. Alejandra
    12 meses ago

    Grandioso he descubierto cosas muy sencillas que aclaran parte de mi proyecto y que me animan a seguir adelante y profundizando mas en el conocimiento de lograr mis objetivos, Dios te ensena muchas cosas durante toda tu vida, tu decides cual utilizas para ayudar a otros, lo que x gracias recibiste por gracia dedes dar.Si quieres contactarme me puedes escribir a mi e-mail. mi website esta en construccion todavia.


  8. Torres Patricia Elizabeht
    12 meses ago

    Yo sigo esperando poder conocer el propósito que tiene Dios en mi vida.


  9. Maria Paula
    11 meses ago

    Me gusto esta página desde que la vi me gusto su definición gracias…


  10. Maria Paula
    11 meses ago

    Gracias por su definición y también por esta página.

RECIBE GRATIS EL VÍDEO

"Cómo Descubrir El Propósito de Dios para tu Vida"

Regístrate y Accede Inmediatamente





Sitios de Interés:

Archivos

Etiquetas

Categorías